Agradezco enormemente a Pope Vergara por haberme invitado a su blog para aportarles algunas pinceladas del mundo de las fibras y los colores, desde mi experiencia y trabajo en mi marca de hilados teñidos a mano Allpa Fibers.
Pope Vergara se ha consagrado este último tiempo como diseñadora de patrones de tejido, concibiendo prendas hermosas, con un estilo tremendamente definido y un lenguaje auténtico muy inspirador. Muchas somos admiradoras de su trabajo y por eso, es un honor que mis hilados sean parte de sus creaciones. Me encanta cómo brillan todos y cada uno de sus diseños y una parte importantísima de aquello, en mi opinión, tiene que ver con su elección del material. Hoy les quiero hablar de fibras y colores, con la idea de entregarles información útil a la hora de hacer su propia elección de materiales, ya sea, para tejer un patrón de la Pope, o cualquier proyecto tejeril en el que se embarquen y en el que busquen durabilidad en la prenda que tejan.
Y es que, en el tejido, invertimos dos de nuestros tesoros más preciados en la vida: nuestro tiempo y nuestra energía. Por ello, es muy importante la elección del material en cada uno de nuestros proyectos. En Allpa Fibers, he decidido trabajar solo con fibras naturales de origen animal que he elegido de forma cuidadosa, para aportarles un material que contribuya a una larga vida de la prenda que vamos a tejer. En este artículo encontrarán información sobre ellas, las que, en el mundo de la tintorería artesanal, llamamos “bases”.
Cada fibra tiene su propio carácter.
Cuando hablamos de fibras naturales de origen animal, encontramos por supuesto a la queridísima oveja Merino que es la más elegida para confeccionar prendas principalmente por la calidez que ofrece. Su suavidad y fineza, varía según el grado de la fibra y se clasifican según la escala de Micras o Micrones. Un micrón es una unidad de medida extremadamente pequeña utilizada para determinar el diámetro de una sola fibra de lana. Un micrón es una millonésima parte de 1 metro. Cuantos menos micrones, más suave y liso es el hilo o más adecuado para el contacto directo con la piel. Es la lana Merino llamada Extra Fina que es la que ofrezco en mi tienda, y que en general varía entre los 19 y 19,5 micrones.
También existen otras razas de oveja como la inglesa Bluefaced Leicester (BFL) cuya lana tiene muchísimo carácter tanto al verla como al tocarla. Es muy suave, lo que también la posiciona en el círculo de los hilados de lujo, sin embargo tiene un aspecto más rústico que nos transporta al corral de la oveja. Tiene un tono crema cálido y brillante, que hace resplandecer el teñido y que tejerla, sea un verdadero placer.
Igualmente, me gustaría mencionarles a la oveja Polwarth, que crece principalmente en Australia y aporta una lana con excelente resistencia, perfecta para prendas como calcetines o gorros; o simplemente una prenda que va a ser muy usada.
Dentro de este universo no podemos dejar atrás a la Alpaca y a la Suri, en donde el tipo Baby Alpaca, representa la primera esquila del animal, la cual regala una fibra mucho más fina y pura. En las bases de Allpa Fibers, ésta proviene de Perú, y se encuentra de forma exclusiva combinada con Seda o Cachemira, una de las fibras de cabra más valoradas y lujosas del mundo. Y hablando de cabras… no puedo no hablarles de una de mis bases más vendidas y una favorita de Pope Vergara: el Kid Mohair. Ultra fino o Superkid Mohair, también está combinado con seda, para aportar muchísima textura con sus pelitos, y muchísimas posibilidades para jugar con los efectos de color.
El color como un elemento personal.
No solo las fibras juegan un rol primordial en el acabado de nuestros tejidos. Los colores son fundamentales, y la elección es determinante a la hora de comenzar un proyecto. Sin embargo, es una cuestión sumamente subjetiva y personal. Creo que cada persona tiene sus propios colores que la hacen brillar y eso depende exclusivamente de nuestro carácter e identidad. Hay colores que pueden parecernos preciosos, pero que jamás usaríamos; y hay otros tonos que se convierten en nuestros favoritos y que nos encontramos siempre eligiéndolos. Todo eso es parte de nuestra personalidad y no hay nada malo con eso.
Podemos hablar de “armonía de color” cuando los tonos transmiten equilibrio; o cuando combinamos varios colores a través de un juego de contraste que genere un impacto visual. En este sentido, me gusta sugerir, a través de los teñidos que ofrezco en Allpa Fibers. Sin embargo, la decisión final, siempre debe ser personal. Y esto es lo que nos distingue también a quienes nos dedicamos al teñido artesanal. Una tintorera o un tintorero, en mi opinión, transita un camino en el que debe ser capaz de transmitir su propia personalidad en sus teñidos, a través de sus formas, su técnica, su estilo, su inspiración. En lo personal y en este momento, la encuentro principalmente en el mundo de la moda y la alta costura; en la cultura, y en particulares rincones de la naturaleza. En mis teñidos busco transmitir elegancia, sofisticación, delicadeza y por supuesto …. el placer de tejer con un material único.
*Si quieres saber más sobre mis bases y colores o necesitas tomar contacto conmigo, te invito a mi página web www.allpafibers.com o escribirme a contacto@allpafibers.com
Camila Vidal – creadora y tintorera de Allpa Fibers
Julio, 2022.